El Ayuntamiento de Baena ha solicitado una subvención de 104.000 euros a los Fondos Lidera para mejorar las visitas a la Cueva del Yeso. Uno de los objetivos es ampliar el recorrido visitable en 40 metros más hasta una zona de lagos. El alcalde, Jesús Rojano, explicó ayer que el proyecto de ampliación de la zona visitable tiene un presupuesto en 67.234 euros y se podrá ver un espacio «de atractivo excepcional» por sus formaciones de cristales y la belleza de los lagos. Esta actuación contempla diversos trabajos de excavaciones y la instalación de nuevas barandillas y estructuras metálicas de fibra de carbono.

Por otra parte, según informó Rojano, con 23.822 euros se pretende conseguir que la colonia de quirópteros, más de 5.000, suponga «un atractivo más» para la cavidad. El Consistorio quiere adquirir un detector de ultrasonidos, una videocámara sensible, focos de iluminación exterior, sensores de movimiento y un software para que un biólogo pueda trabajar en la identificación de los murciélagos y habilitar junto a la entrada de la cueva un observatorio.

El tercer estudio, valorado en 13.500 euros, tiene como objetivo conseguir que se pueda acceder a la Cueva del Yeso durante todo el año. Actualmente la Junta de Andalucía tiene autorizada su apertura desde noviembre a febrero. Para ampliar este periodo, el grupo de investigación de Recursos Hídricos y Geología Ambiental de la Universidad de Almería llevará a cabo un proyecto para determinar las condiciones de temperatura, humedad relativa y contenido en dióxido de carbono en el periodo que esté la cueva cerrada y abierta.

El alcalde confía en que «con el tiempo podremos conseguir la apertura durante todo el año», ya que «es uno de los mayores atractivos que tenemos». Recordó que la cavidad dispone de dos salidas, la natural y la habilitada para las visitas turísticas, por lo que existe control en el acceso. Rojano está convencido de que no está afectando a la colonia. Además, la zona visitable supone apenas un 5% del espacio total de la cueva.