El Ayuntamiento de Cabra está realizando obras de adaptación de una de las naves de propiedad municipal que albergaban la escuela taller, ubicadas en la antigua estación de tren, con el fin de habilitar ese espacio para el uso de las enseñanzas de ciclos de grado medio de la rama sociosanitaria que impartirá la empresa adjudicataria Cegam.

La intención es que las instalaciones estén preparadas para poner en marcha esta actividad docente el próximo mes de septiembre, aunque como ha señalado el alcalde, Fernando Priego, las gestiones administrativas necesarias podrían hacer que no se pusiera en marcha hasta el curso 2016/2017.

En concreto, ese espacio está siendo acondicionado para instalar allí un laboratorio y centro de formación. Las aulas que ocupará el futuro centro se encuentran al lado, en un edificio anexo, donde están ubicadas las aulas del Centro Asociado de la UNED en Cabra, ya que compartirán ese espacio con la UNED. El Ayuntamiento egabrense ha destinado 33.369 euros para la adaptación de este espacio para la instalación de un laboratorio, fundamental para impartir estas enseñanzas.

El Consistorio ha trabajado en este proyecto durante los dos últimos años. Cegam aportará un canon anual de 20.000 euros por el uso de las instalaciones y se hará cargo del mantenimiento y la conservación de las mismas. La duración del acuerdo es de diez años.

Cegam está desarrollando en la actualidad enseñanzas de ámbito sociosanitario en Fernán Núñez, aunque como ha señalado la responsable de la empresa, Anabel Jurado, en el caso de Cabra se amplía la oferta formativa, de tal modo que se impartirán ciclos formativos de grado medio de cuidados auxiliares de enfermería y técnico en farmacia y parafarmacia. En cuanto a grados superiores, se impartirán enseñanzas de técnico superior de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, técnico en prótesis dental, técnico en higiene bucodental y documentación y administración sanitaria.

Anabel Jurado ha precisado que la puesta en marcha de estas enseñanzas posibilitará ofrecer unas 450 plazas para cursar las mismas, y ha anunciado que se realizará una importante contratación de profesorado.

Con anterioridad otra empresa de formación, Grupo Galeno, se interesó por la posibilidad de poner en marcha estas enseñanzas en Cabra. En principio el Ayuntamiento propuso las instalaciones del Centro Municipal Integrado y posteriormente del teatro El Jardinito para el desarrollo de esta actividad docente, algo que finalmente no fue posible por aspectos burocráticos.

Finalmente ha sido la empresa cordobesa Cegam la adjudicataria del proyecto. Se trata de una empresa de servicios integrales en las áreas de Laboratorio de Ensayos, Formación y Medio Ambiente, con una trayectoria de más de 15 años en el ámbito formativo en Andalucía y en otros puntos del país. Es un centro docente privado adscrito al IES Fernando de los Ríos, autorizado y homologado por la Consejería de Educación de la Junta.