Una veintena de participantes tomaron parte ayer viernes en el foro de la Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal o Agenda 21 Local, con el objetivo de consensuar la segunda revisión de las actuaciones en materia ambiental, social, organizativa y económica y aprobar el Plan de Acción Local hacia la Sostenibilidad de Priego, el programa de seguimiento con los indicadores ambientales de sostenibilidad municipal asociados y el instrumento de seguimiento de desarrollo de la Agenda.

En los prolegómenos del encuentro, la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, destacaba la importancia de la Agenda 21 Local, "porque para cualquier iniciativa que se presente a los fondos comunitarios Feder tiene una valoración específica tenerla, no solo actualizada, sino con unas propuestas medioambientales sostenibles vinculadas a cualquier opción". De ahí que añadiera que este documento "es imprescindible para las grandes inversiones que se tengan que hacer en Priego en los próximos años, de la materia que sea, ya que todas tienen como denominador común el desarrollo medioambientalmente sostenible del municipio".

En cuanto a las 79 propuestas presentadas para su aprobación, enmarcadas en 18 programas de actuación dentro, a su vez, de cinco líneas estratégicas, la edil de Medio Ambiente, Cristina Casanueva, adelantaba como una de las más importantes la actuación en la calle Río, "con la que se mejorará la red de aguas que procede de la Fuente del Rey y que se distribuye a toda la población, así como una remodelación integral del vial". Otros proyectos destacados son el museo arqueológico y etnográfico, la rehabilitación del Castillo y la construcción de depuradoras en las aldeas de Lagunillas, El Cañuelo, Zagrilla y Zamoranos.

Una vez que este plan de acción local para el periodo 2014-2020 ha sido consensuado por los distintos agentes de participación, el siguiente paso para su entrada en vigor será su ratificación por el Pleno de la Corporación.