El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles ha abierto el proceso de actualización de la Tarjeta del Viticultor, un sistema de identificación puesto en marcha la pasada vendimia con el objetivo de mejorar el control y la certificación de la calidad de sus vinos a través de un dispositivo electrónico que registra los datos esenciales sobre la cosecha.

Hasta el próximo 19 de junio, los viticultores de la DOP Montilla-Moriles podrán solicitar ante el Consejo Regulador la actualización de sus datos en el caso de que se hayan producido cambios en el número de parcelas gestionadas, bien sea por compra o bien por arrendamiento. Para ello, los interesados podrán solicitar una cita previa a través del teléfono 957 65 21 10.

Por su parte, en el caso de que los datos se correspondan con los mismos que en la anterior vendimia, el Consejo Regulador iniciará el próximo 1 de julio el proceso de recarga de la tarjeta entre quienes ya cuenten en su poder con este dispositivo de identificación. A su vez, se la entregará a quienes la adquieran por primera vez, para lo que tan solo será necesario acudir a la sede del Consejo Regulador con el DNI.

Durante el primer año de implantación de este sistema, el marco Montilla-Moriles expidió hasta 2.200 tarjetas, una por cada titular de viñedo, que permitieron su identificación en 21 de los 33 lagares que admiten uvas de más de un viticultor.

Gracias al uso de este sistema novedoso -fruto de la colaboración entre Cajasur y la empresa cordobesa Intelify-, los técnicos pudieron comprobar tanto la procedencia del fruto como la cantidad de uva entregada, favoreciendo así el control y la certificación de los vinos amparados por este distintivo de calidad.

A su vez, el marco Montilla-Moriles se convirtió en un referente en el control de sus lagares, despertando el interés del resto de las denominaciones de Origen vitivinícolas que forman parte de la Fundación para el Control de la Calidad de Andalucía.