El consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles ha alertado ya de las primeras manchas de mildiu en viñedos del marco.

Según confirmó a CÓRDOBA la responsable del Aula de Viticultura, Ángela Portero, los primeros síntomas de esta epidemia vegetal se detectaron el pasado 19 de mayo, como consecuencia de las lluvias que se registraron en la comarca a finales de abril.

A su vez, desde el pasado domingo, el servicio de Sanidad Vegetal de la Delegación Territorial de Agricultura ha detectado nuevas manchas de mildiu en viñedos de Cabra, Montemayor, Montilla y Aguilar de la Frontera que, según Portero, corresponderían a una segunda infección a causa de las lluvias que cayeron entre el 10 y el 11 de mayo pasados.

Tal y como recomienda el último boletín de la Agrupación para el Tratamiento Integrado en Agricultura (Atria), «solo en caso de que la viña tenga cierto nivel de ataque, con un número considerable de manchas nuevas, se recomienda tratar inmediatamente con productos antimildiu erradicantes». Por el contrario, los expertos sostienen que solo es necesario aplicar fitosanitarios «en caso de previsión de lluvias y aun cuando estén apareciendo algunas manchas de mildiu».

Una vez que se detecta la primera mancha, se debe evitar arrancar la hoja afectada de la cepa, alertando de inmediato a las cooperativas o al servicio de Sanidad Vegetal de la Delegación Territorial de Agricultura.

Una vez verificada la infección, el Aula de Viticultura da la voz de alarma y, en caso de que sea necesario -porque se prevean lluvias inminentes o porque el mildiu esté muy extendido- los viticultores pueden empezar a aplicar los tratamientos correspondientes, a base de productos penetrantes y sistémicos que actúan incluso cuando la enfermedad se ha hecho presente en la planta. De esta forma, a los viñedos afectados se les pueden aplicar tratamientos a base de cobre que, además de ofrecer buenos resultados, tienen un coste relativamente bajo. No obstante, si la infección es mayor, es recomendable acudir a productos sistémicos, aunque el tratamiento se encarece.