La Diputación de Córdoba ha aprobado en Junta de Gobierno el expediente para la contratación de las obras de ‘Mejora de accesibilidad y movilidad al centro comercial abierto’ de Montoro, por el que se construirá un aparcamiento de 46 plazas en el conjunto histórico artístico de esta localidad, “con el objetivo de dinamizar el turismo y el comercio de la zona”, según ha destacado el delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la institución provincial Andrés Lorite.

El también portavoz del Gobierno ha insistido en que “se trata de un expediente complejo y complicado, que ha requerido de una ardua y trabajosa tramitación, por ser este casco histórico un Bien de Interés Cultural, sometido a un plan especial de protección, y que, por tanto, ha tenido que contar con la autorización de las consejerías de Urbanismo y Cultura de la Junta de Andalucía”. Lorite, ha recordado, asimismo, que “se tuvo que realizar la expropiación forzosa de cuatro viviendas que se encontraban en las faldas de la ladera”.

“En definitiva, el proyecto ya está en proceso de licitación -por un importe de más de 870.000 euros (en el marco de los fondos FEDER)- y podrá ser una realidad dentro de siete meses, que es el plazo previsto para la ejecución de las obras”, ha subrayado el portavoz, que ha agradecido el buen trabajo que han realizado los técnicos de la Diputación durante todo este año, “que han establecido los cauces para llegar a buen puerto en materia urbanística, cultural y arqueológica”.

A modo de conclusión, Lorite ha insistido en que “se trata de una actuación de envergadura, que aparte de solucionar el problema del aparcamiento e impulsar el tejido empresarial del centro, conlleva la mejora de una zona muy degradada y con problemas de desprendimientos de la ladera que afectan a los vecinos colindantes, problema que ya se ha solucionado con la creación de un muro de contención”.

Otros de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno ha sido la aprobación del proyecto para las obras del Centro Geriátrico de Villa del Río, por un importe cercano a los 700.000 euros, y con un periodo de ejecución previsto de 9 meses; y la aprobación del contrato para la implantación de una zona de recreo, habilitada para el turismo rural, en la aldea de El Cerezo, en Cardeña. Esta última actuación consistirá en la instalación de energía eléctrica, la construcción de alojamientos, la pavimentación y urbanización de la zona y la mejora del abastecimiento y saneamiento de agua de esta aldea.

BALANCE TURÍSTICO PUENTE DE LA INMACULADA

Por su parte, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano, ha aprovechado para hacer balance sobre la ocupación hotelera y las pernoctaciones durante el puente de la Constitución y de la Inmaculada en la provincia, y ha destacado que “se han cumplido todas las expectativas, y el balance es muy positivo”.

Según los datos que nos han ofrecido las Oficinas de Información Turística, el grado de ocupación de los hoteles de tres y cuatro estrellas ha estado en torno al 80 y 100 por cien, predominando un turismo nacional, procedente sobre todo del resto de Andalucía (Sevilla, Granada y Málaga) y de la capital madrileña, “mercados éstos en los que está incidiendo de manera constante el Patronato de Turismo con campañas de promoción importantes, como la de ‘Córdoba, vida y genio’, en todos los trayectos de trenes AVE y con campañas en los medios de tirada nacional, buscando el perfil del turista de ocio y ejecutivo.

“Se ha incrementado el turismo cinegético, y esto se ha notado sobre todo en el aumento de los visitantes al parque natural Cardeña-Montoro, donde la ocupación ha de los alojamientos rurales ha sido del 100 por cien en municipios como Hornachuelos y Villanueva de Córdoba”, ha añadido la diputada.

Por último, Soriano ha recalcado que se ha producido un incremento también del turismo extranjero, “gracias al trabajo del Patronato para posicionar Córdoba a nivel internacional, en mercados emergentes, como el ruso”. Estamos apostando también por el turismo de congresos, con la recién celebrada Cumbre Mundial de Presidente de Agencias de Viajes”.

“Seguiremos trabajando para que Córdoba no sea un destino de primavera, porque tenemos una provincia muy viva durante los 365 días del año, con una amplia y variada oferta que ofrecer al visitante”, ha recalcado Soriano.