La Carlota acogió ayer la primera jornada de la segunda fase del Congreso Internacional de las Nuevas Poblaciones, un simposio itinerante que comenzó el pasado mes de octubre en los pueblos carolinos de Jaén y en el manchego de Almuradiel. Tras su paso hoy por Ochavillo del Río, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Carreteros y Fuente Palmera, concluirá mañana en las localidades sevillanas de Cañada Rosal, La Luisiana y El Campillo.

Historiadores, científicos e investigadores nacionales y extranjeros se dan cita con el objetivo de profundizar en los orígenes y singularidades de la iniciativa ilustrada que emprendió el rey Carlos III a finales del siglo XVIII para establecer una sociedad agraria modelo en el sur de España. Para esta segunda fase del Congreso hay más de 170 personas inscritas entre conferenciantes, autoridades y asistentes.

El Salón del Actos del Ayuntamiento carloteño fue el escenario de la inauguración oficial, presidida por el alcalde, Antonio Granados. A continuación se desarrolló la conferencia Estructura urbanística en las Nuevas Poblaciones carolinas, a cargo de Fernando de Terán Troyano, arquitecto urbanista y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Posteriormente hubo una visita al Ecomuseo de La Carlota y el Consistorio ofreció una recepción.

El congreso prosigue hoy por la mañana en la ELA de Ochavillo del Río y en San Sebastián de los Ballesteros. Por la tarde, en Fuente Carreteros se representará la Danza de Los Locos. La jornada culmina en Fuente Palmera con una visita guiada y cuatro conferencias y una mesa redonda.