Ochavillo del Río, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Carreteros y Fuente Palmera acogieron ayer la segunda jornada de la segunda fase del Congreso internacional de las Nuevas Poblaciones, el acto más trascendente desde el punto de vista científico de la celebración del 250 aniversario de las llamadas colonias de Sierra Morena y Andalucía fundadas a finales del siglo XVIII por Carlos III, que se cerrará hoy en Cañada Rosal.

El congreso, organizado por la Comisión Nacional Fuero 250 en colaboración con distintos ayuntamientos, ha cumplido con creces con las expectativas más optimistas, pues desde el primer congreso que se celebró en 1983 en La Carolina no había habido tanta participación (175 personas de España y dos alemanes) y tantas ponencias y comunicaciones (unas setenta entre las dos fases).

La ELA de Ochavillo del Río abrió la jornada con un saludo de su alcaldesa, Aroa Moro, y de la coordinadora del simposio, Adela Tarifa. Con la moderación de la investigadora cordobesa María Isabel García Cano, se expusieron seis comunicaciones sobre la reconstrucción de la historia familiar del apellido Cost; las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena en los libros de texto escolares; la planificación de la geografía mediante el urbanismo colonial e ilustrado, pionera en la historia del mundo; el único retrato auténtico de Pablo de Olavide; las quejas de 1.080 colonos a un notario de la ciudad de Sete (Francia) sobre las malas condiciones de su viaje desde sus lugares de origen, y las anteriores colonizaciones en la zona de las Nuevas Poblaciones.

El congreso está sirviendo no solo para poner en valor y profundizar en el conocimiento de los orígenes, de las raíces y de la historia de las Nuevas Poblaciones, sino como lugar de intercambio entre los conferenciantes sobre un fenómeno de colonización que fue único en España por sus dimensiones y por los 6.000 colonos que llegaron desde una gran variedad de países, descubriéndose nuevas líneas de investigación. José Antonio Fílter, cronista oficial de Cañada Rosal y otro de los coordinadores del congreso, señala que prácticamente se trató de «una Europa hecha pueblo aquí con la llegada de italianos, franceses, alemanes, suizos y austríacos».

En San Sebastián de los Ballesteros tuvo lugar una conferencia sobre los motivos para la emigración hacia las colonias de Carlos III desde la perspectiva de los emigrantes, a cargo de Nicola Veith, de la Universidad de Mainz. En Fuente Carreteros, los congresistas fueron recibidos con una exhibición de la Danza de Los Locos, única tradición folclórica que pervive desde la colonización en los pueblos carolinos. El alcalde, José Manuel Pedrosa, indicó que la efemérides del 250 aniversario hace necesaria la puesta en valor del patrimonio de nuestros pueblos. Después, la comitiva se trasladó a Fuente Palmera, donde fue recibida por el alcalde, Francisco Javier Ruiz.