Los trabajos realizados el pasado mes de julio durante la 2ª Campaña de Excavación en el yacimiento arqueológico de El Laderón (Doña Mencía) han permitido documentar más de 2.000 años de ocupación de este asentamiento, desde el Bronce Final hasta época medieval, incluso moderna, lo que sitúa al entorno como uno de los enclaves arqueológicos con una ocupación más continuada en la Subbética.

Los trabajos fueron realizados por un grupo de arqueólogos voluntarios y de alumnos de los grados de Historia y Arqueología de la Universidad de Granada, junto a investigadores y alumnos de universidades del resto del país, Francia y Chipre, todos ellos dirigidos por Manuel Moreno, investigador en la Universidad de Cambridge y director del Museo Arqueológico de Doña Mencía.

Al respecto , ya se trabaja en la planificación de los trabajos del próximo verano, con una motivación extra dados los resultados de este yacimiento Menciano, al cual siempre se ha mirado como un banco de información arqueológica pero que ha comenzado a estudiarse más sistemáticamente en estos dos últimos años con expertos pluridisciplinales.

El descubrimiento más destacado de la pasada campaña ha sido la excavación de parte de la muralla ibérica, de lo que debió ser un oppidum, un asentamiento defendido por murallas. Por primera vez se ha trabajado fuera de la zona alta amesetada del yacimiento, lo que ha permitido documentar la ocupación de la ladera sur que se realizó mediante un sistema de terrazas en el Bronce Final. También se ha podido constatar que en época ibérica se construiría la gran muralla defensiva, para posteriormente, en época romana, redistribuir los espacios creando nuevas terrazas que estuvieron en uso hasta época bajo imperial. Por otro lado, continuaron los trabajos en la cisterna romana, que continúa sorprendiendo ya que estuvo en uso más de mil años con diferentes funcionalidades. Actualmente, se trabaja en su conservación para convertirla en uno de los símbolos de El Laderón.

Entre los objetos recuperados destacan restos de pintura romana, objetos de bronce y cerámicas medievales completas.

Manuel Moreno, director de la excavación, se ha reconocido fascinado por la información que está aportando el cerro del Laderón y la trascendencia de los datos constatados por los estudios realizados en el yacimiento Menciano. El cerro se ubica en las primeras estribaciones de las Sierra Subbética, muy cerca de la Vía Verde.