Un juzgado de Córdoba ha condenado a siete vecinos de Bujalance a penas que suman 19 años de cárcel por agredir a dos agentes en dicha localidad cordobesa, según la Asociación Unificada de Guardas Civiles (AUGC), que ha emitido un comunicado donde valora la sentencia.

En su nota de prensa, la AUGC ha explicado que, en su sentencia, el juez también ha impuesto a los condenados indemnizar a los dos guardias civiles agredidos con más de 6.000 euros, todo ello por delitos de atentado contra agente de la autoridad, así como sendos delitos de daños y de lesiones.

Los hechos tuvieron lugar en septiembre de 2016, cuando dos agentes de Bujalance detectaron la presencia de un delincuente sobre el que pesaba una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión, el cual emprendió la huida en un vehículo conducido por otra persona.

Cuando los guardias civiles consiguieron darle alcance y procedían a su detención, ya en el interior de la calle Ronda Sur, fueron agredidos por numerosos vecinos, que les propinaron patadas y puñetazos por todo el cuerpo, e incluso intentaron arrebatar el arma reglamentaria a uno de los agentes, lo que aprovechó el sospechoso para huir.

Para no sufrir mayores daños, los guardias civiles se vieron obligados a marcharse del lugar, momento en el que los agresores les apedrearon rompiendo los cristales del vehículo policial.

Además, cuando los agentes ya habían conseguido separarse a cierta distancia para poder solicitar el apoyo de otras patrullas, uno de los agresores se acercó a ellos y les amenazó diciendo "esa pistola que tienes ahí algún día la voy a utilizar contra vosotros. Vamos a tener que sacar las escopetas".

La AUGC ha denunciado que Bujalance es, junto a Puente Genil, la localidad de Córdoba que registra más agresiones a guardias civiles, por lo que reclamado que se adopten las "medidas necesarias para atajar una situación tan preocupante".