La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, junto con el alcalde de Castro del Río (Córdoba), José Luis Caravaca, ha presentado el Primer Concurso de Cortometrajes 'Castro del Río Villa Cervantina & Mujer Rural', convocado por el Ayuntamiento de la localidad, la asociación de mujeres Alameda del Guadajoz, la asociación cultural Cantamora y el IES Ategua, donde ha asegurado que "la mujer rural es el ejemplo del cambio social vivido en Andalucía".

La Delegación de Educación, que ha apoyado este concurso desde el principio hará una distinción al centro educativo seleccionado entre los participantes, premio especial que se suma a los de categoría profesional, dotado con 2.000 euros, y al premio local --para nacidos o residentes en Castro del Río--, dotado con 500 euros.

La delegada de Educación, Esther Ruiz, ha asegurado que "la mujer rural es el ejemplo claro de cambio social que han vivido los pueblos de Andalucía", por lo que "presentamos una iniciativa en la que la Igualdad se hace visible y se trabaja desde el ámbito educativo, motor del cambio social".

Asimismo, Ruiz ha señalado que "el currículo andaluz promueve la Educación Artística, la Educación en Valores y la Educación para la Ciudadanía, fundamentales para formar alumnos y alumnas de futuro, con pensamiento crítico" y que con iniciativas como ésta, además, "se fomenta el emprendimiento, la innovación y se muestra el talento existente en nuestra provincia".

El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, ha destacado la importancia de que "los más jóvenes trabajen desde sus centros iniciativas que promueven la igualdad y que además son una excelente oportunidad para fomentar la creatividad y la cultura".

"El apoyo de la Delegación de Educación es especialmente importante porque este es un proyecto que permite al alumnado aprender diviertiéndose y promueve valores como la igualdad, la participación o la libertad de expresión", ha declarado el edil castreño.

Al concurso, que cuenta además con la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, podrá concurrir toda aquella persona empadronada o nacida en Andalucía, con una obra inédita y original, que no haya sido galardonada en ningún otro certamen.

Los vídeos deberán ser originales y totalmente inéditos, con Castro del Río y su relación con el escritor y la empoderación de la mujer en el ámbito rural como ejes centrales del mismo. Deberán tener una duración de entre ocho y diez minutos, con título descriptivo del documento.

Los participantes deberán rellenar el formulario dispuesto por el Ayuntamiento de Castro del Río en su página web y entregar el vídeo en soporte CD/DVD antes del próximo 30 de septiembre. La comisión de evaluación constituida para tal efecto valorará la relación concreta del trabajo con el municipio y la temática propuesta, el enfoque de género y el papel de la reivindicación de la mujer en la vida rural en el corto, la originalidad y la calidad técnica del trabajo