El delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Maximiano Izquierdo, ha visitado en la localidad cordobesa de Guadalcázar la conocida como 'Torre Mocha', infraestructura sobre la que se ha realizado una intervención con cargo al Plan Plurianual de Inversiones Locales 2012-2015.

Izquierdo ha explicado que "la actuación realizada sobre este edificio, presupuestada en 26.621 euros, ha supuesto un proceso de rehabilitación con el objetivo de garantizar las condiciones de habitabilidad y la conservación de los elementos expuestos".

"En concreto, la intervención realizada en la 'Torre Mocha' ha supuesto, en un primer momento, la reposición del lucernario de vidrio de la cubierta, concluyendo con la sustitución de las carpinterías de madera existentes por otras de aspecto similar pero de mejores características aislantes y de protección contra el agua", ha añadido Izquierdo.

Según el delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la Diputación provincial, "a todo ello hay que sumar la incorporación de vidrio tipo 'climalit' para la mejora de las características térmicas".

Para concluir, Izquierdo ha señalado que "atendiendo a la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural, las intervenciones realizadas han mantenido la imagen original de la edificación".

Este edificio emblemático de Guadalcázar es el único vestigio de un palacio que iniciara a principios del siglo VII el primer marqués de Guadalcázar, Diego Fernández de Córdova, virrey de México y Perú y actualmente está dedicado a Museo de Ciencias Naturales.