La Junta de Andalucía ha finalizado las labores de extendido de la última capa de rodadura en la A-421 de acceso a la nueva estación del AVE de Villanueva de Córdoba y la próxima semana se pintará y colocará la señalización vertical, con lo que quedarán concluidos los trabajos.

Ayer, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Marisantos Córdoba, visitó la carretera, acompañada del alcalde Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, para comprobar la evolución de la actuación.

La delegada recordó que la obra sólo estaba pendiente del extendido de la última capa de rodadura, actuación que ha requerido de una inversión de 3,03 millones de euros, "ya que el tramo objeto de la intervención está abierto al tráfico desde abril de 2012 y posibilita el tránsito de vehículos en condiciones de seguridad vial".

Marisantos Córdoba aseguró que la semana próxima los trabajos se centrarán en el pintado de la carretera y la colocación de la señalización vertical a lo largo de los 12,2 kilómetros en acondicionamiento, "actuaciones que quedarán concluidas esa misma semana y que darán por finalizada la obra".

La mejora de la A-421, que contaba con un presupuesto global de 9,6 millones de euros, ha consistido en un acondicionamiento general del trazado y el ancho de la carretera entre la entrada a Villanueva de Córdoba y el punto kilométrico 39. La falta de la última capa de rodadura hizo que el PP reprochara a la Junta que aún no había finalizado sus actuaciones con respecto a esta estación de Renfe que presta servicio desde el 29 de marzo.

Los trabajos han permitido mejorar las condiciones de seguridad vial del recorrido, sin comprometer la riqueza medioambiental de la comarca de Los Pedroches en el que se inserta.

Para ello se han tomado una serie de medidas como la reconstrucción de los muretes artesanales, el transplante de encinas y la optimización de los movimientos de tierras. La adecuación de esta carretera, junto a la financiación de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba, también competencia de la Junta de Andalucía, ha supuesto una inversión autonómica de más de 11 millones de euros.

La reanudación de esta intervención se produce tras la aprobación en junio en Consejo de Gobierno de una transferencia de 13,5 millones de euros de fondos Feder a diez actuaciones en carreteras autonómicas, entre ellas en Córdoba están la A-421 y la travesía de Villarrubia.