La empresa Construcciones, Asfaltos y Control, SA (Conacon) será la encargada de ejecutar las obras de la futura Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Priego, con la que se completará la red de este tipo de infraestructuras que la Junta de Andalucía tiene previsto acometer, por el momento, en la provincia.

El importe de la adjudicación, cuyo proceso ha sido responsabilidad de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, SA (Veiasa), se ha elevado a 1.176.298 euros, lo que supone una rebaja de 397.647,72 euros con respecto al presupuesto base de licitación, cuyo importe ascendía a 1.573.945,72 euros sin el IVA.

El proceso, iniciado a mediados de diciembre del pasado año, ha dado como resultado la presentación de 60 propuestas por parte de empresas interesadas en acometer los trabajos de la futura ITV de Priego, realizándose una posterior criba de la que salió la empresa adjudicataria de las obras de dicha infraestructura, que se ubicará en unos terrenos de propiedad municipal ubicados junto a la A-339.

En relación a éstos, cabe reseñar el intenso debate que generado durante el anterior mandato y cuyo último escollo fueron las dudas que surgieron con la vía pecuaria que discurre junto a los mismos y que finalmente no ha supuesto obstáculo alguno para que el proyecto siga adelante y pueda entrar en funcionamiento una vez finalizadas las obras, cuyo plazo estimado de ejecución será de un año.

Reseñar finalmente que la futura ITV de Priego tiene un radio de influencia que se circunscribe a todo el sureste de la provincia de Córdoba y poblaciones limítrofes de Jaén y Granada, cuyos usuarios tienen que desplazarse en estos momentos hasta Alcalá la Real, Baena y Lucena al ser las estaciones más próximas. La ITV dispondrá de una línea de inspección, ampliable en un futuro a dos, y tendrá capacidad para atender hasta 15.000 inspecciones anuales.