El Ayuntamiento de Baena firmó ayer ante notario la escritura para la compra de una vivienda ubicada en la calle Pedro Gálvez. Se trata de la primera operación de compra de un inmueble que hace, en cumplimiento de la iniciativa de la que fue pionera a nivel nacional para frenar los desahucios hipotecarios en el municipio. Esta fórmula de adquisición de la vivienda por parte del Ayuntamiento surgió a propuesta de diversos colectivos del municipio y se plasmó en una moción presentada desde la Alcaldía en el pleno celebrado el 20 de diciembre de 2012 y que se aprobó con los votos favorables de PSOE e IU. Esta nueva fórmula permite que el Ayuntamiento compre la vivienda amenazada ante la ejecución hipotecaria con el objetivo de ofrecerla, a continuación, a la familia afectada en régimen de arrendamiento social, asegurándoles con el paso del tiempo que puedan recuperar su propiedad. Esta nueva fórmula para evitar desahucios ha supuesto para el consistorio la creación de un fondo municipal de inversión dotado inicialmente de 100.000 euros. Aunque en los presupuestos se ha reducido este fondo por la nueva ley de la Junta.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena había puesto fecha y hora para el desalojo de la vivienda de la calle Pedro Gálvez, tras dejar de pagar la familia las cuotas de la hipoteca como consecuencia de la falta de ingresos económicos. El Ayuntamiento de Baena ha tramitado la compra por un total de 38.000 euros.

Pese a todo, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento baenense se recuerda que la compra de las viviendas por parte del consistorio "se llevará a cabo como último recurso".