La comisión de seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), en la que están representados todos los estamentos y administraciones que participan en la gestión de estos fondos, aprobó ayer 103 nuevos proyectos que cuentan con viabilidad técnica, lo que supone ya un montante de 180 expedientes viables del total de proyectos presentados para 2015. Estos proyectos suponen la contratación de 4.497 trabajadores y la creación de un total de 73.668 jornales. Asimismo, la subvención que aporta el Ministerio de Empleo y Seguridad Social asciende a 6.168.145 euros, mientras que la inversión total será de 9.934.594 de euros. Por otro lado, 80 proyectos han recibido la resolución de otorgamiento de la subvención por parte del SEPE, correspondientes a más de treinta municipios.

Los 103 expedientes aprobados ayer se incluyen en los 320 proyectos presentados para el ejercicio 2015 y que cuentan con un presupuesto total de 35.278.504 euros. La aprobación de estos proyectos supondrá la contratación de 16.347 trabajadores, y un total de 271.060 jornales. De este total, 22.640.007 corresponden a las subvenciones aportadas por el Ministerio. Por su parte, la Junta aportará el 75% del dinero de los materiales, mediante una subvención directa a la Diputación y los ayuntamientos el 25% restante.

Una vez concluida la comisión, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, reiteró su agradecimiento a las administraciones implicadas "por la eficacia demostrada en la gestión de estos fondos, tan importantes para el desarrollo del empleo".

La directora provincial del SEPE, Isabel Prieto, manifestó que "este año se ha constituido por primera vez un grupo de trabajo técnico, representado por todas las administraciones intervinientes y los agentes sociales, para estudiar y analizar los criterios de distribución de los fondos del programa de cara al 2016".

Por su parte, la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, señaló "la sintonía, esfuerzo y objetivo compartido de las administraciones implicadas para ir aprobando proyectos, generar oportunidades de empleo y mejora de la calidad de vida en pueblos de la provincia".