El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, visitó ayer Puente Genil en una jornada de trabajo en la que abordó junto al alcalde y miembros de la Corporación varios temas en materia de inversiones de la institución provincial a la localidad. Ruiz cifró en más de 1.300.000 euros la cantidad total que ha recibido Puente Genil en este mandato en inversiones. Tal y como estaba previsto, Ruiz visitó en primer lugar junto al alcalde, Esteban Morales; la vicepresidenta segunda de la Diputación y presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, y la vicepresidenta del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, María Dolores Amo, el comienzo de las obras de mejora en el edificio, que dotarán de una mejor estancia a sus profesionales. Con una inversión de 420.000 euros, Ruiz puso de manifiesto que, «sin duda, esta aportación redundará en el beneficio del servicio y de la plantilla». La actuación consiste, por un lado, en la remodelación de algunas de las estancias del edificio, como la ampliación del salón, la redestribución de los vestuarios y de la zona de dormitorios, entre otras. Por otro lado, se va a ampliar el parque con la construcción de un edificio anexo de una planta con recibidor, aula de formación, gimnasio, aseos y un trastero.

Ruiz recordó que «se ha ampliado el número de profesionales, consolidándose más de 65 plazas de bomberos y se ha eliminado la deuda de más de 4,5 millones de euros con la Seguridad Social». «Para la renovación de la flota de vehículos nuevos -continuó Ruiz- prevista para los próximos años, se invertirán más de 5 millones de euros, lo que supone un total de más de 8,1 millones de euros dentro del Consorcio Provincial de Incendios».

En este sentido, Morales recordó lo complicado que fue para los municipios de más de 20.000 habitantes poder mantener la aportación que proponían desde el Consorcio Provincial la Diputación de Córdoba cuando al frente de la institución se encontraba el Partido Popular.

Tras visitar el parque de bomberos, Ruiz se desplazó también hasta la depuradora para comprobar el estado del colector que une el polígono Huerto del Francés con la depuradora de Puente Genil. Un colector, según indicó Morales, «con problemas y deficiencias desde el 2009 porque el asentamiento de los tubos provocó roturas que conllevaron a que a día de hoy se encuentre en desuso». Para ello se aprobó una modificación de crédito en el Ayuntamiento para una nueva construcción del colector. De los aproximadamente 450.000 euros que supone de coste el proyecto, 150.000 euros los aporta la Diputación gracias a un convenio nominativo. Actualmente se encuentra en fase de redacción, con vistas a ser licitado próximamente, siendo la intención que se comiencen las obras en este año.

Finalmente, el presidente de la Diputación visitó el nuevo centro social de Los Arenales, incluido en el Plan de Aldeas. El edificio, de unos 80 metros cuadrados, se culminó hace unos meses tras una inversión de 43.000 euros, aportando el Consistorio 17.000 euros.