Con la firma del acta de inicio de la obra del nuevo Centro de Iniciativas Empresariales de Priego, antiguo mercado de abastos, se reanuda uno de los proyectos más demandados por el sector empresarial y comercial de la localidad, más de tres años después de que finalizara la primera fase de esta actuación.

Esta intervención, como reconocía ayer la alcaldesa, María Luisa Ceballos, en los prolegómenos de dicha firma, "es fundamental para Priego y la comarca", destacando en este sentido la repercusión que tendrá para el sector comercial, ya que generará un importante flujo, que tras el cierre del antiguo mercado, ha repercutido de manera negativa en los establecimientos de la zona.

Igualmente, Ceballos aprovechó la ocasión para solicitar a los vecinos de la zona y a la ciudadanía en general "comprensión y paciencia" ante los problemas que pueda acarrear una obra de esta envergadura en pleno centro urbano.

Por su parte, Andrés Lorite, delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal y portavoz del gobierno de la institución provincial, reiteró la importancia que el CIE tendrá, "no solo para la localidad sino para la Subbética". También recordó que la primera fase de este edificio se acometió con cargo a los Planes Provinciales con una inversión de 600.000 euros, llevándose a cabo con esta segunda fase, cuya inversión supera los 1,2 millones de euros procedentes de los fondos Feder, la finalización del mismo, que, de no surgir ningún inconveniente, estará en funcionamiento "a principios de 2015", según añadía Lorite.

En cuanto a las características del inmueble, el proyecto de obras ha sido redactado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación, manteniendo la tradición arquitectónica de las construcciones anteriores, con dos frentes de fachada que giran en torno a un patio interior, rescatado del antiguo edificio de 1905.

El futuro CIE contará con una superficie total construida de unos 3.300 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, dos de ellas de sótano, con 48 plazas de aparcamiento en total. En la planta baja se ubicarán seis espacios para locales comerciales y para seis puestos de abastos, junto a servicios generales y de cafetería, así como un área de artesanía, mientras que la planta alta está reservada al centro empresarial, dotado con ocho oficinas, un salón de actos con capacidad para más de 70 personas y una sala de reuniones.