Profesionales de la arquitectura de Pozoblanco se han brindado, coordinados por la arquitecta municipal, a iniciar una serie de reuniones de trabajo para analizar en profundidad todas la carencias y necesidades de las actuales normas urbanísticas de Pozoblanco. Ese trabajo, de forma paralela y cruzando datos con el proceso del Plan Estratégico, dirá si es necesario un PGOU nuevo o la presentación de un conjunto de modificaciones del planeamiento actual para adecuarlo a los retos del futuro del municipio.

Así lo ha puesto de relieve el alcalde, Emiliano Pozuelo, tras la reunión celebrada el pasado viernes en el Ayuntamiento a la que estaban convocados arquitectos y arquitectas locales, partidos políticos y técnicos municipales, además de representantes del gobierno local. La próxima reunión tendrá lugar a finales de enero , cuando se empezarán a tratar temas concretos. Mientras, desde el Ayuntamiento se falicitará a los arquitectos documentación, datos del Plan Estratégico y estudios sociológicos o económicos del municipios. Emiliano Pozuelo ha recordado que «en nuestro programa llevábamos el compromiso de hacer un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)».

La arquitecta municipal y el alcalde se reunieron hace unos meses con el director general de Urbanismo de la Junta de Andalucía y, según el alcalde, éste les desaconsejó ese trabajo «porque se trata de un trámite de ocho o diez años que genera muchas tensiones dentro del municipio y, si solo se quieren hacer modificaciones pequeñas del planeamiento, el director general nos dijo que las planteemos de forma individualizada», apunta el primer edil. Según Pozuelo, en las mesas sectoriales que se convocaron dentro del Plan Estratégico los arquitectos plantearon que había necesidad de modificaciones estructurales importantes en Pozoblanco y que el PGOU es necesario. Además, el alcalde ha añadido que algunos grupos políticos están insistiendo en que se inicie el proceso.

Por otro lado, el alcalde ha señalado que han mantenido una reunión con los propietarios de terrenos del segundo sector del polígono de San Gregorio para exponerles en qué fase se encuentra el proceso de legalización en este momento, después de haberse reunido con los del primer sector.

El objetivo es legalizar esta zona industrial, al igual que la del polígono La Emiliana. Sobre éste el alcalde ha señalado que, aunque va por buen camino, no quiere dar plazos después de que hace unas semanas el presidente de la junta de compensación de este polígono dijera que podía estar legalizado a mediados del año que viene.