Los comerciantes de Baena celebraron ayer la III Noche Abierta del Comercio, aunque por primera vez lo han organizado de manera conjunta y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

Más de 110 establecimientos de las zonas comerciales de Amador de los Ríos y Salvador Muñoz han participado, con el objetivo de promover las compras y el consumo en la ciudad y atraer potenciales clientes de los pueblos cercanos. Como en ediciones anteriores, los comercios estuvieron abiertos hasta la media noche y ofrecieron descuentos.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Baena (Acoba), Asunción Trujillo, destaca que se hayan coordinado las dos zonas para organizar la noche abierta y se mostraba convencida de la participación de la gente, tal y como ha pasado en ocasiones anteriores. Por su parte, el presidente de la asociación Comerciantes Nueva Baena (Conuba), José Antonio Jurado, anima a hablar del “comercio de Baena en general, sin diferencias de zonas”. Además Jurado ha señalado la necesidad de concienciar a los baenenses de la importancia que tienen sus compras para convertir a Baena en “referencia comercial”.

Anoche, Acoba inició las actividades con una actuación de la Academia de Baile de María del Mar Luna, seguida de desfiles de vestidos de gitana por parte de “Mi pequeña Candela”, otro de peluquería Fátima, la actuación del grupo Fitness Club y un concierto de grupo Aconsensia. Se pudo degustar un flamenquín y un pastel cordobés de 20 metros. Durante toda la velada Acoba expuso las fotografías de la Asociación de Fotógrafos de Baena (Afoba) en una pantalla gigante de vídeo en la popular plaza del tambor,

Mientras que Conuba instaló varias atracciones infantiles, un photocall y un pasacalles de malabares y tragafuegos. Las actuaciones musicales corrieron a cargo de los grupos The Sound Garage y Fuego Latino.

Para unir ambas zonas comerciales, un tren turístico gratuito, situado en la plaza de España, recorrió durante toda la noche abierta del comercio un amplio itinerario por las calles de las actividades.

Este evento ha sido una apuesta importante por parte de las asociaciones que han conseguido unir esfuerzos por el bien común.