La Asociación de Empresarios y Autónomos del Comercio de Montilla (Aeaco) ha mostrado su respaldo a la iniciativa ciudadana surgida a través de las redes sociales para la creación de un «mapa de libre expresión artística» a lo largo del Centro Comercial Abierto (CCA).

La propuesta pretende favorecer la puesta a disposición de cualquier ciudadano de diferentes espacios urbanos donde «desarrollar su creatividad con libertad» y, al mismo tiempo, dotar de un nuevo atractivo al casco histórico de la localidad.

La iniciativa, dada a conocer a través de las redes sociales y que ha despertado el interés de muchos montillanos en sus primeras semanas, recoge la identificación de diferentes puntos del centro histórico de Montilla para que cualquier artista «disponga del amparo legal para expresarse libremente en la calle».

De esta forma, la propuesta canalizada a través de la Asociación de Empresarios y Autónomos del Comercio de Montilla pretende «favorecer la visibilidad del artista, dando vida a los comercios y a los viandantes».

«Aeaco siempre ha canalizado las demandas y las propuestas que nuestros socios y empresarios nos trasladan y que pueden resultar de interés para el comercio, como es el caso, porque creemos que es una iniciativa beneficiosa para el Centro Comercial Abierto», explicó el secretario de Aeaco, José Priego.

Por ello, y tras proponerlo al Ayuntamiento de Montilla, la Asociación de Empresarios y Autónomos del Comercio y el impulsor de la iniciativa, Jorge Pino, trabajan en el diseño del futuro mapa de espacios de libre expresión artística para músicos, artesanos, pintores y cualquier persona creativa. «El Ayuntamiento se ha mostrado muy receptivo con la idea y se va a trabajar el proyecto para presentarlo en breve», reconoció Priego.

De este modo, entre los primeros espacios urbanos dirigidos a la libre expresión artística destacan la Plaza de la Rosa, la Plazuela o el Paseo de las Mercedes, así como otras zonas donde poder acoger actividades artísticas como el entorno de la rotonda de la avenida de Andalucía, la antigua parada de autobuses o la Puerta de Montilla, entre otros.