El Ayuntamiento de Lucena ha puesto en marcha un plan operativo de seguridad para Navidad en la zona de Plaza Nueva, donde se ubica el poblado navideño.

El concejal delegado de Seguidad del Ayuntamiento de Lucena, Francisco Adame, ha explicado que «se trata de una herramienta de mejora al servicio de la ciudadanía durante las fiestas navideñas, que tiene como objetivo ofrecer una mayor sensación de seguridad con la presencia de mayor número de agentes de Policía Local en las calles, especialmente en aquellas zonas, días y horas de mayor aglomeración de personas».

La delegación de Seguridad Ciudadana del Consistorio lucentino ha diseñado una serie de acciones que se desarrollarán hasta el 6 de enero, comenzando por un ampliado servicio de presencia policial -tanto de agentes uniformados como de paisano- y una mayor protección de las plazas y calles peatonales del centro con maceteros colocados durante todas las fiestas. Asimismo, el dispositivo prevé el cierre al tráfico, en determinados horarios, de las calles El Peso, Julio Romero de Torres, los accesos a Plaza Nueva (Cuesta del Reloj y Cuatro Esquinas), calle Canalejas y los alrededores del Paseo del Coso.

Durante este periodo de tiempo la Policía Local activará dispositivos especiales en días señalados, coincidiendo con determinadas celebraciones en diferentes puntos de la ciudad. Así, el día 17 de diciembre se velará por el correcto recibimiento de los pequeños por los embajadores de los Reyes Magos, con la instalación de medidas de seguridad en la Ronda de San Francisco, calles del Bronce y Fundidores, además de la regulación del tráfico durante todo el recorrido.

El plan señala también, en cuanto a la celebración de los cotillones autorizados para las fiestas de Nochebuena y Fin de Año, que a fin de evitar conflictos se evigilarán las fiestas autorizadas supervisándose y clausurándose también aquellas que no cuenten con autorización.

Finalmente, con respecto a las tres cabalgatas de reyes que se celebran en la localidad, la Policía Local ha dispuesto un despliegue de agentes en todos los casos para garantizar la seguridad con una vigilancia especial sobre los circuitos por la afluencia de personas.

Para la cabalgata del Cristo Marroquí se cortará al tráfico la entrada a Campo de Aras. De igual modo, Quiebracarretas contará con acompañamiento policial y en la cabalgata del día 5 de enero habrá agentes en las zonas más conflictivas como son las calles El Agua, El Peso, San Pedro y Pedro Angulo. También se prestará servicio de seguridad en Plaza Nueva cuando los Reyes Magos se dirijan al poblado navideño.