Lucena acoge este fin de semana la Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad, con motivo del 450 aniversario de la entidad cofrade local. El viernes por la noche tuvo lugar el traslado procesional de la Virgen de la Soledad desde la parroquia de Santiago a San Mateo, cuyo desfile estuvo acompañado por los Campanilleros de Benamejí.

Ayer sábado tuvo lugar la recepción de los centenares de cofrades de toda España que han acudido a la Convivencia Nacional, pertenecientes a una treintena de cofradías y procedentes de lugares tan distantes como Oviedo, entre otros. Realizaron una visita turística que culminó en la Casa de la Virgen de Araceli y recibieron un recuerdo del Ayuntamiento con material turístico y productos típicos.

Anoche, Carmen Franco pronunció el pregón extraordinario de la hermandad de la Soledad de Lucena. Las palabras de la pregonera evidenciaron su profundo conocimiento del tema y calaron entre los asistentes al acto celebrado en San Mateo y presentado por Antonio Díaz. La jornada de hoy se abre a las diez y media de la mañana, también en San Mateo, con la conferencia titulada Dolor , a cargo de Jesús Sánchez Adalid, conocido autor de novela histórica y párroco del pueblo extremeño de Alange. Después se presentará la obra social de la Convivencia, que se destinará a Cáritas parroquial de Santiago y a su programa de ayudas a las familias necesitadas del barrio. Intervendrá Rafael Ruibérriz, presidente de la Fraternidad de Hermandades y Cofradías de la Soledad. A las doce y media tendrá lugar la solemne pontifical oficiada por Francisco Orozco Mengíbar, vicario general de la diócesis, en la que actuarán la Capilla de Música de la Schola Cantorum Mater Dei y el Coro de Cámara Elí Hoshanná bajo la dirección de Antonio Rodríguez. Al mediodía habrá un almuerzo de confraternidad en los Jardines de la Dehesa y por la tarde se celebrará la procesión de regreso de la Virgen a Santiago. Los actos culminan el 5 de diciembre con la misa de clausura del 450 aniversario.