El decano del Colegio de Abogados de Lucena, Diego Juan Chacón, ha anunciado que antes del 7 de julio será presentado el proyecto de la nueva sede judicial, según le ha transmitido la consejera de Justicia, Rosa Aguilar.

El decano del órgano colegial ha explicado que la esencia del actual proyecto en relación con el presentado hace algunos años «se mantiene», si bien ha matizado que el primero tal vez fuera excesivo. El nuevo diseño, según Chacón, «es más que suficiente no solo para albergar los tres juzgados actuales, sino que también está preparado para asumir otros dos juzgados más, con lo que las necesidades judiciales de la ciudad estarán más que cubiertas».

En cuanto a las obras de eliminación de barreras arquitectónicas al que está siendo sometida la actual sede judicial, Diego Juan Chacón considera que obedece a una exigencia legal y que se logrará suavizar la accesibilidad, toda vez que se trata de un edificio de difícil estructura. En cualquier caso, estos trabajos no supondrán una demora en los plazos previstos para el proyecto de la nueva sede judicial.

Ante la posibilidad de ampliar la futura sede judicial con dos juzgados más, Chacón ha valorado la posibilidad de contar con uno destinado a violencia de género de ámbito comarcal, o bien a penal o social.

Chacón hizo estas declaraciones en la sede del Colegio de Abogados de Lucena, donde se celebró su cuarta jornada de formación, en la que el magistrado de la Audiencia de Córdoba Antonio Jesús Rodríguez Castilla dio una conferencia sobre las habilidades profesionales y gestión de emociones de un abogado en juicio, y la también magistrada Elvira Pérez Martínez lo hizo sobre el despido del siglo XXI, la crisis económica y las nuevas tecnologías.