La directora de programas y secretaria general de gestión del Feder del Ministerio de Hacienda, Emilia Martínez Urrutia, participó en la tarde de ayer en las Jornadas sobre Políticas de Regeneración Urbana celebradas en Lucena. Martínez dijo que ciudades como Lucena, que tienen más de 20.000 habitantes, podrán optar a las nuevas líneas de fondos comunitarios para sectores como el urbanismo, las pequeñas y medianas empresas, el medio ambiente, las nuevas tecnologías o la eficiencia energética, entre otras. Apuntó que para seguir teniendo este acceso es clave contar con un plan estratégico, como lo tiene Lucena, la cual ya está preparando el segundo.

Las jornadas se han celebrado en el Palacio de los Condes de Santa Ana y fueron abiertas por el alcalde, Juan Pérez, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado. Han participado unas cien personas de distintas provincias que han abordado temas relacionados con las buenas prácticas de los programas de regeneración urbana. Este tema se trató en una mesa redonda celebrada ayer y coordinada por Rafael Merinero, sociólogo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con técnicos de los ayuntamientos de Oviedo, Hospitalet de Llobregat, Linares, Cádiz y Málaga.

Otra mesa redonda, moderada por Teresa Muela, de la FAMP, abordó los proyectos de regeneración urbana del programa Pildu. En ella intervinieron representantes políticos y técnicos municipales de Plasencia, Almendralejo, Alcalá la Real, y el concejal delegado de Urbanismo de Lucena, Miguel Villa.

En las jornadas ha participado también Miguel Baiget, consejero técnico de la subdirección general de Política del Suelo del Ministerio de Fomento, que disertó sobre la Red de Iniciativas Urbanas como instrumento de cooperación para el desarrollo urbanístico a nivel nacional.

Asimismo, destacados expertos e investigadores de seis universidades han analizado el presente y el futuro desde distintas perspectivas y con una clara visión de futuro, logrando una puesta al día sobre el tema y abordando los retos de futuro que se plantean para las distintas ciudades en el marco europeo.