El Centro de Innovación y Tecnología de Palma del Río se inauguró anoche con tres empresas instaladas desarrollando su actividad. En total, cinco iniciativas empresariales han sido autorizadas, previa convocatoria pública, para utilizar los módulos que alberga este centro (en total son 6 alojamientos empresariales). El alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, definió el CIT como «un espacio donde compartir experiencias que beneficien el desarrollo de la ciudad con un empleo de calidad».

El primer edil precisó que el Centro de Innovación y Tecnología es una apuesta por las nuevas tecnologías y la investigación, que cumple una función horizontal, con empresas que pretenden ser más competitivas, y un trabajo en vertical por el desarrollo del sector. Para Almenara, el CIT significa «dar un salto de innovación para afianzar la economía», y subrayó que, junto al centro, se encuentra preparado el habitáculo para un centro de proceso de datos. Igualmente, destacó la sala de coworking.

Las empresas alojadas en el CIT se dedican a la alta investigación médica, servicios de ingeniería e inspección en el área de energías renovables, un proyecto de I+D+i en equipos de alta eficiencia energética, desarrollo de aplicaciones web y multiplataforma y gestión de redes eléctricas, desarrollo e investigación. Las iniciativas proceden del País Vasco, dos con capital palmeño y una empresa canadiense (Fundación Cornelio, Ired Engineering&Inspection SL, Tenhnology&Power Business Groups SL, Punto JS Estudio Creativo y Texla Control).

El CIT lleva el nombre de Manuel López Maraver, el primer alcalde democrático (1979-1991). Tanto José Antonio Ruiz Almenara como su antecesor en la Alcaldía, Salvador Blanco, reseñaron la visión de futuro de López Maraver, que le condujo a crear suelo industrial. Ruiz Almenara añadía que «es un reconocimiento a su labor y empeño por impulsar proyectos determinantes en la ciudad». López Maraver recordaba que la primera operación para dotar a la ciudad de suelo industrial fue en 1980 y agradeció el apoyo de la oposición y de los ciudadanos.