El jurado de Córdoba de los Premios ALAS seleccionó ayer las seis empresas --cinco de la provincia y una de la capital-- que competirán con las designadas en el resto de provincias andaluzas en la fase final de estos galardones que se fallarán en enero del 2008 y que concede la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Las empresas, dos por modalidad, son Bricoleader (Luque) e Ilmex (Puente Genil) en la categoría de Iniciación a la Exportación; Aceitunas Torrent (Aguilar de la Frontera) y Silos Córdoba en la de Pyme Exportadora; y Covap (Los Pedroches) y Bronpi Calefacción (Lucena) en la modalidad de Implantación en el Exterior.

Los premios ALAS son galardones otorgados por la Junta de Andalucía para reconocer el esfuerzo de internacionalización de las empresas andaluzas. Y en ello han destacado todas las seleccionadas y las que en esta ocasión se han quedado fuera de la selección final para la séptima edición de los premios (Juan López Lietor, SL y Granito de Los Pedroches, SA, incluidas en el apartado de Pyme Exportadora).

En la modalidad de Iniciación a la Exportación, que premia la brillantez en el comienzo de la actividad exterior, concurren Bricoleader e Ilmex. La firma luqueña está especializada en la fabricación de mobiliario de cocina y exporta actualmente a Francia, Portugal, Rusia y Marruecos; e Ilmex ha sido seleccionada por sus ventas de elementos de iluminación decorativa a Portugal, Reino Unido y la República Checa.

En la categoría de Pyme Exportadora, en la que se reconoce la sólida trayectoria en las ventas internacionales, ha sido designada la aguilarense Aceitunas Torrent, una empresa que dedica el 95% de su facturación a la exportación de aceitunas de mesa a todo el mundo. Junto a ella, Silos Córdoba ha sido nominada por sus ventas de silos y depósitos industriales en Alemania, Italia, Hungría y la República Checa.

Finalmente, Covap y Bronpi Calefacción han sido designadas como finalistas en la modalidad de Implantación en el Exterior, destacando el jurado sus inversiones en China. Así, en la cooperativa agroganadera de Los Pedroches se ha destacado su participación en un consorcio logístico en Shangai junto a otras cuatro empresas españolas para abrir canales de distribución. Bronpi cuenta en el país asiático con una sucursal industrial.