La Junta de Andalucía ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) el informe de resultados de la segunda fase de la excavación arqueológica-forense desarrollada en el cementerio Nuestra Señora de Araceli de dicha localidad, que ha finalizado con cinco cuerpos exhumados.

Según ha informado el Ayuntamiento de Lucena, el vicedirector general de Memoria Democrática y coordinador andaluz de exhumaciones de fosas comunes, Miguel Ángel Melero, ha sido quien ha anunciado que la segunda fase de los trabajos arqueológicos han permitido localizar los restos óseos de cinco hombres, con edades comprendidas entre los 35 y 53 años.

Se trata de cinco personas que "fueron torturadas previamente a su muerte, que se produjo, en cuatro de los casos, por un solo disparo en la cabeza", ha indicado el profesor del Departamento de Arqueología de la universidad granadina, Francisco Carrión.

El profesor ha añadido que los restos recuperados han quedado bajo custodia del Ayuntamiento lucentino hasta que la identificación concluya y a la espera de encontrar a los posibles familiares, una vez avance la investigación, gracias a las tomas de ADN y otras pruebas.

En este sentido, la presentación del informe ha contado con la presencia de un grupo de familiares de personas represaliadas durante la Guerra Civil, a los que se han tomado muestras de ADN como parte de la investigación.

Con esta segunda fase, la Junta de Andalucía da por concluida las excavaciones arqueológicas en el cementerio lucentino, cuya superficie susceptible de acoger fosas comunes se ha excavado o sondeado mediante catas en un 98 por ciento.

No se descarta, por otro lado, nuevas excavaciones en la localidad, aunque "serán en otros puntos de la ciudad o en otros municipios, donde pudieran estar enterrados los cuerpos de los lucentinos represaliados", señala Melero.