Las Sierras Subbéticas vuelven a confirmarse como la zona del mundo que elabora el mejor aceite de oliva. El ránking Evooleum Awards, promovido por la Asociación de Municipios del Olivo (AEMO) y la revista especializada Mercacei, ha dado a conocer hoy el resultado de la cata que se hizo en Córdoba en marzo y en la que concurrieron más de 400 vírgenes extra de España (120) y de Italia, Portugal, Grecia, Israel, Túnez, Croacia, Francia, Marruecos, Turquía, Chile, Estados Unidos y Sudáfrica.

Entre los diez primeros vírgenes extra de los premios Evooleum figuran tres aceites de la denominación de origen Priego de Córdoba: dos de Almazaras de la Subbética (Rincón de la Subbética y Almaoliva Bio) y uno de Muela-Olives SL (Venta del Barón). A estos hay que unir dos del municipio de Rute: Sánchez Fernández de Rute SL (Livesolives) y Aceites Mirasol SL (Conde de Mirasol).

El ránking de estos diez primeros aceites del mundo está encabezado por el italiano Monini Monocultivar Coratina, con 96 puntos, al que siguen Rincón de la Subbética y Oro Bailén Reserva Familiar, también con 96 puntos. El top 10 lo completan Monini Monocultivar Frantoio, Maeva&Toro, Livesolives, Conde de Mirasol, Venta del Barón, Almaoliva Bio y Bravoleum.

Entre los veinte primeros también se posicionaron las marcas Mueloliva Picuda, de la empresa Muelo-Olives y El Empiedro, de la cooperativa Olivarera La Purísima, ambas de Priego.

El ránking Evooleum sitúa el aceite Rincón de la Subbética como el mejor aceite de España, sumando también otros reconocimientos como mejor frutado verde, segundo en producción ecológica, mejor virgen extra de los zumos presentados con denominación de origen y mejor en la variedad hojiblanca. Por su parte, Mueloliva Picuda se alzó con el mejor aceite de la variedad picuda.

Córdoba mejora considerablemente su presencia en este certamen al pasar de dos vírgenes extra entre los diez mejores en el 2017 (El Empiedro y Morellana) a los cinco de esta tercera edición.