Alcaldes y tenientes de alcalde de los municipios de Almodóvar del Río, Castro del Río, Fernán Núñez, Montemayor y Las Navas de la Concepción (Sevilla) se han reunido en el Ayuntamiento almodovense con miembros del gabinete jurídico madrileño Gonzalo Abogados para asesorarse sobre la fórmula a seguir para aprobar en sus ayuntamientos el establecimiento de una tasa a las compañías eléctricas y de gas por utilización privativa del dominio público municipal. Una tasa que, en la provincia de Córdoba, ya aprobó el pasado mes de enero el Pleno del Ayuntamiento de La Carlota a propuesta de Ganemos.

Así lo ha informado el Ayuntamiento de Almodóvar en un comunicado en el que explica que los representantes municipales presentes en la reunión han mostrado especial interés por conocer de primera mano cuál es la hoja de ruta que deben seguir para aprobar una tasa municipal que está avalada por cinco sentencias del Tribunal Supremo en las que acepta que los ayuntamientos consideren las líneas eléctricas de alta tensión y las canalizaciones de gas como construcciones a la hora de hacer el cálculo de la base imponible de la tasa por uso del dominio público. Así, el alto tribunal respalda las ordenanzas fiscales que los ayuntamientos de Arteixo (La Coruña), Villalcampo (Zamora) y Serradilla (Cáceres) aprobaron en el año 2014 y en las que se establecía la regulación y las tarifas de la tasa. El cálculo de dichas tarifas se basa en un informe elaborado conjuntamente por la empresa leonesa Valbuena y Ron Ingenieros y por Gonzalo Abogados para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El mismo Supremo y otros tribunales habían rechazado hasta ahora los recursos presentados por los ayuntamientos al negarse las empresas energéticas a pagar por atravesar los términos municipales ya que estas, o no reconocían la tasa, o consideraban que era excesiva. Todo se inició con la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que en el año 2004 fijó que estas empresas debían pagar a los municipios a los que suministren por aire, suelo o subsuelo un 1,5% de su facturación en el término local y también por atravesar los términos aunque no les suministren (si bien esta tasa la debe fijar un informe técnico-económico). Las sentencias de diciembre pasado afectan a unos 5.000 municipios en toda España, que podrían cobrar unas cuotas que, en el caso de las eléctricas, serían de entre 3.000 y 12.000 euros por metro lineal, según el tipo de tensión, y las de gas entre 500 y 4.000 euros.

El primer teniente de alcalde almodovense, Ramón Hernández, ha manifestado que «no es de recibo que mientras las compañías de gas y eléctricas siguen engrosando sus beneficios anuales estén exentas de pagar por la utilización del dominio público con sus torres de alta tensión, cableado, casillas u otras infraestructuras». En este sentido, los estudios iniciales señalan que el término de Almodóvar está ocupado por 31 kilómetros lineales de alta tensión, por lo que «pretendemos que nuestro municipio reciba un ingreso extra para hacer frente a su gestión diaria y suponga un aporte a la financiación de las entidades locales».