La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Priego atendió durante el pasado año a un total de 31.088 turistas, lo que supone un incremento del 12,27% con respecto al ejercicio anterior. De esta cifra, como indicaba el concejal delegado de Turismo, Juan Ramón Valdivia, 24.357 son nacionales y 6.731 proceden del extranjero, siendo en este caso Francia, Alemania, Gran Bretaña y Países Bajos, por este orden, los principales lugares de procedencia.

En cuanto al turismo nacional, Valdivia destacaba Sevilla, Córdoba, Jaén, Málaga y Granada, como las provincias que mayor número de visitantes aportan, mientras que de fuera de nuestra comunidad autónoma destacan los residentes en Madrid.

En cuanto a la periodicidad, los meses de mayor afluencia siguen coincidiendo con la primavera y el otoño --marzo, abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre--, manteniéndose, como indicó Valdivia, el número de visitas guiadas de grupos, 161 en total, que prestan las distintas empresas de servicios turísticos de la localidad.

En cuanto a la elección de Priego como destino turístico, el 15,72% lo hicieron por medio de ofertas adquiridas en agencias de viajes o touroperadores, constatándose que la satisfacción del turista y la calidad del destino son las mejores herramientas en esta variable, ya que 28,9% de los visitantes lo hicieron a instancias de las sugerencias o invitación que recibieron de familiares o amigos.