Refugiados, personas llegadas en patera y aquellas que han saltado la valla para poder entrar en Europa son algunos de los principales perfiles de los inmigrantes que están siendo acogidos en los centros residenciales de Cruz Roja, que este año han registrado un notable incremento en el número de usuarios después de aumentar el número de plazas y debido también a una mayor rotación de las personas. De este modo, los datos facilitados por la organización revelan que hasta el mes de octubre fueron acogidos 1.259 extranjeros en sus instalaciones de Puente Genil, y esta cifra supone un incremento del 97% respecto al mismo periodo del año pasado.

La directora de este centro, Rosa Flores, explica que el programa en el que se encuadra esta atención humanitaria es financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y las plazas se han incrementado de 44 a 77. Junto a esta ampliación de la capacidad, también ha crecido el presupuesto con el que sufragan las necesidades básicas (comida, luz, ropa, medicamentos...) y han reforzado el equipo humano, "que atiende junto a los voluntarios a estas personas".

Sobre el perfil de quienes acceden a estas instalaciones, apunta que se ha producido un cambio "motivado por la llegada de personas sirias y, además, han aumentado mucho las rotaciones". Así, señala que cada semana pueden entrar y salir unas 30 personas, y si antes los usuarios trataban de permanecer el mayor tiempo posible para aprender español o recuperarse físicamente, en la actualidad hay casos en los que abandonan el centro rápidamente porque tienen contactos en el país o se dirigen a otros destinos europeos.

En total, el equipamiento de Puente Genil, que es uno de los más grandes de España, tiene 77 plazas para acogida humanitaria destinadas a inmigrantes recién llegados al país, 40 para solicitantes de asilo (también financiadas por Empleo) y 15 en un proyecto de la Junta de Andalucía para personas en situación de extrema vulnerabilidad.

EN BAENA Por otro lado, la organización ha informado de que el centro para inmigrantes de Baena acogió a 236 personas hasta el pasado octubre, una cifra que representa un incremento de casi un 20% respecto al año 2013 y que se ha debido, principalmente, al aumento de plazas (de 20 a 25). Algunas de las nacionalidades destacadas han sido Camerún, Chad, Guinea Conakry, Mali, Gabón, Guinea Bissau y Sierra Leona.

En la misma línea, en el centro de estancia diurna de este municipio han recibido a unas 200 personas en los diez primeros meses del año. Entre estas se encontraban usuarios que viajaban a otras localidades, otros que no disponen de recursos para cubrir sus necesidades y quienes se dirigen a la campaña de la aceituna. De hecho, desde Cruz Roja aclararon que el número de personas ha disminuido por la reducción de la citada cosecha. Estos usuarios han podido acceder a distintos servicios y en las instalaciones también se desarrollan iniciativas como talleres.