La antigua fábrica de piensos de la Cooperativa del Valle de Los Pedroches, Covap, situada en la carretera de Villanueva de Córdoba, ha cerrado definitivamente sus puertas, casi cuatro décadas después de iniciar sus trabajos. Fue en la década de los 70 cuando se construyó y desde entonces y hasta su cierre fue uno de los pilares fundamentales de la empresa.

El cierre ha dado paso a la apertura provisional de la nueva fábrica de piensos de la Dehesa Boyal, que ya opera casi al cien por cien tras superar la fase final de pruebas y primeras muestras de producción.

Las nuevas instalaciones permiten a Covap aumentar su capacidad de producción de piensos. Y es que, mientras la fábrica clausurada venía produciendo entre 320.000 y 330.000 toneladas al año, la nueva planta nace con una capacidad de producción inicial de 450.000 toneladas al año y puede alcanzar las 650.000 toneladas si llega a ser necesario. La fábrica, ya en marcha, cumple las exigencias y garantías de calidad.

La nueva infraestructura llega en un momento de encarecimiento de los precios de los piensos, porque el coste de los cereales no deja de subir.

REFORMULACIONES El director de Alimentación Animal de Covap, Antonio Fernández Peinado, señaló que la cooperativa está intentando aminorar el precio de los piensos a base de reformulaciones de productos que exijan menos cantidades de materias primas por tonelada de producción.

A pesar de ello, el incremento de dos pesetas que ha experimentado el kilo de pienso está encareciendo la explotación animal en las granjas entre un 20 y un 40%.