El proyecto Alto Guadiato Arqueológico, en colaboración con el Proyecto Roatán, iniciará en los próximos días el análisis del yacimiento ibérico que hasta ahora permanecía sumergido en el pantano de Sierra Boyera, en Belmez. Allí trabajará un equipo de la Universidad de Córdoba dirigido por Araceli Cristo Ropero, con la coordinación de Antonio Monterroso y Alberto Redondo, para lo que cuentan con el apoyo y autorización tanto de la Junta como de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En este análisis, según ha informado la UCO, se combinarán, por primera vez en aguas continentales de la provincia, técnicas de documentación 3D terrestre y subacuática.

Los miembros del equipo Roatán se sumergirán en el pantano para documentar este espacio, siendo la primera vez que «se cose una realidad terrestre con otra lacuestre en una misma fotogrametría tridimensional», según ha indicado uno de los coordinadores del proyecto, el arqueólogo Antonio Monterroso. La documentación terrestre, de la que es responsable Massimo Gasparini, redactará la fotogrametría 3D de los restos emergidos. Mientras tanto, desde el agua, los miembros del Proyecto Roatán documentarán lo sumergido.

La vertiente subacuática ha sido probada con éxito en Honduras en los ámbitos de actuación del Proyecto Roatán, la segunda barrera de coral más importante del mundo, y está constituido por cinco integrantes además del profesor doctor en Ciencias Biológicas Alberto Redondo. Una de las claves de su trabajo consiste en llevar a cabo un buceo técnico que posibilita la obtención de imágenes con calidad suficiente sin levantar polución del fondo. La actividad en el pantano podrá seguirse en www.facebook.com/BelmezArqueologico.