La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está acometiendo los trabajos de conservación y mantenimiento de arroyos en las comarcas cordobesas de Campiña Sur y Subbética; en concreto en cauces de los términos municipales de Lucena, Montilla, Montalbán y Santaella.

Estas actuaciones, muy demandadas por ayuntamientos y comunidades de regantes, se han iniciado en el arroyo Salado y afectan a 9.150 metros de cauce de éste y de algunos de sus afluentes en los términos de Montilla, Montalbán y Santaella. Las actuaciones desarrolladas en estos tramos del arroyo Salado y cauces afluentes han supuesto el movimiento de más de 71.000 metros cúbicos de tierra, la instalación de 1.323 metros cúbicos de escollera y la eliminación de dos vados sobreelevados y de una obra de paso insuficiente, que han sido sustituidos por vados inundables.

Por otro lado, la CHG ha iniciado también los trabajos en el arroyo Contadero, que discurre paralelo a la Cañada del Cristo Marroquí, en el término municipal de Lucena, en una actuación que se desarrolla en un tramo de 700 metros de cauce y en la que se está ampliando la capacidad hidráulica del mismo. Con estas actuaciones se pretende reducir los efectos de las avenidas. H