Cerca de 200 ganaderos han analizado este jueves la situación del sector del porcino ibérico dentro de la X Jornada Técnica organizada en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba por Asaja Córdoba y la Fundación Caja Rural del Sur.

Según ha indicado la asociación agrícola en una nota, en primer lugar, la investigadora del Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba), María Dolores Carbonero, y el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Vicente Rodríguez han manifestado que, "actualmente, la producción de bellota en la dehesa constituye un bien preciado y escaso debido a la alta demanda de productos de calidad derivados del cerdo ibérico".

Asimismo, han explicado que en el Real Decreto 4/2014 que regula la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, se estableció un "modelo de asignación de carga máxima de cebo de ganado porcino en la dehesa en función de la cobertura de arbolado". Sin embargo, han añadido que han existido "importantes desajustes de este modelo con la realidad, por lo que habría que abordar unas líneas de trabajo para mejorar su ajuste".

En el Valle de Los Pedroches se sitúan algunas de las mejores dehesas de España, con una elevada densidad de encinas, pero, a pesar de ello, "muchas explotaciones se quedan por debajo del 30 por ciento de SAC y por lo tanto se quedan por debajo de un cerdo por hectárea".

De este modo, se ha expuesto que el método utilizado para la determinación de la fracción de cabida cubierta es un método de determinación genérica que "no ha podido técnicamente tener en cuenta la calidad y sobre todo el potencial productivo de las quercinias".

Por ello, se ha destacado que "es muy importante diferenciar si el arbolado de la parcela es predominantemente encinas, alcornoque o quejigo, ya que la producción de bellota no es la misma o si se trata de una dehesa cuidada, en la que las encinas se podan para que la producción de bellota sea mayor e incluso dependiendo del año se tratan fitosanitariamente para combatir plagas que podrían disminuir la producción".

El encuentro, que ha contado con el patrocinio de Eléctrica Fusión de Villanueva de Córdoba y la Diputación, ha sido inaugurado por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el subdelegado del Gobierno central, Juan José Primo Jurado; el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera; la diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo; la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, María Dolores Sánchez, y el consejero de la Caja Rural del Sur y secretario de Covap, José María Calero.