El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Córdoba ha decretado la apertura de la fase de liquidación del procedimiento concursal del Centro de Innovación y Tecnología del Textil de Andalucía (Citta), abierto en noviembre de 2016 a petición de la propia entidad.

El anuncio, publicado en el BOE ayer jueves, decreta igualmente la suspensión de las facultades de administración y disposición de la entidad concursada sobre su patrimonio, así como su disolución y el cese en sus funciones de sus administradores, que serán sustituidos por la administración concursal.

Promovido en el 2006 por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, la vida del Citta no llegó a la década, atravesando casi desde un primer momento una delicada situación en lo que a su financiación se refiere.

Un instrumento cuyo objetivo fundacional era orientar en sus actividades al sector textil andaluz y para cuya gestión se optó por la forma jurídica de una fundación privada, sin ánimo de lucro, llegando a estar integrada por 19 empresas e instituciones de varias provincias que conformaban el patronato de la fundación. Para ello, la Junta realizó una inversión que rondó los 2,2 millones de euros poniendo a disposición del sector una sede ubicada en el polígono industrial La Vega, de Priego, de unos 2.000 metros cuadrados e inaugurada en diciembre de 2007, contando en sus inicios con una decena de empleados y un presupuesto anual que superaba el millón de euros. Cantidad que fue reduciéndose ostensiblemente hasta llegar a contar en 2016 con una empleada y un presupuesto de 100.000 euros. Entre su cartera de servicios, el Citta ofrecía la puesta en marcha de proyectos de I+D+i, la formación de trabajadores y empresarios, la generación del diseño de moda y el avance hacia segmentos de mayor valor añadido para el sector. Estos objetivos convirtieron al centro en todo un referente en los primeros años de su andadura, gracias a la puesta en marcha de varios proyectos e iniciativas, entre las que destacó, por la repercusión mediática que tuvo, la cátedra Elio Berhanyer.

Gracias a esta idea pasaron por Córdoba y Priego algunas de las figuras más señeras de la moda y el diseño en nuestro país, como Jesús del Pozo, Roberto Verino, Ágatha Ruiz de la Prada, Juan Duyos, Óscar Shocking, Ana Locking, Anjara García, Ángel Schlesser, José Castro, o Joan Fábregas. La iniciativa formativa sirvió igualmente de trampolín a jóvenes diseñadores andaluces.