El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, inauguró ayer el Centro de la Naturaleza Cañada Verde, en pleno parque natural y a un kilómetro del casco urbano de Hornachuelos por la carretera de Palma del Río. En su intervención, Rodríguez destacó que esta nueva infraestructura "reforzará la oferta de turismo rural y de interior en la provincia", al tiempo que valoró el hecho de que sea un proyecto que surge de dos emprendedores de Hornachuelos y se convertirá en un instrumento de gran importancia "para potenciar la riqueza medioambiental y paisajística de la zona como recurso turístico". Además, señaló que ofertas de este tipo refuerzan y complementan otros aspectos como puede ser el senderismo, la ornitología, la gastronomía o la artesanía.

El centro cuenta con una extensión de cuatro hectáreas de terreno en las que crecen especies vegetales autóctonas que albergan una rica fauna de aves y pequeños mamíferos. La edificación ocupa 1.100 metros cuadrados y ofrece bar, restaurante, hostal, albergue, aula de la naturaleza, educación medioambiental, parque faunístico y multiaventura. Dispone de diez apartamentos con setenta y dos camas y da trabajo a nueve personas.

La alcaldesa, María del Carmen Murillo, se mostró honrada de compartir esta inauguración con estos dos emprendedores de Hornachuelos "que han tenido la visión de futuro y el coraje de acometer esta empresa tan ilusionante" y recalcó la apuesta que siempre ha hecho el Ayuntamiento por poner en valor los recursos naturales y culturales con que cuenta el municipio. En este sentido, recordó los proyectos más inmediatos como son la recuperación de la Posada del siglo XVII, el yacimiento de Nublos o la recuperación de los molinos harineros del Cambuco.

Andrés Fernández, uno de los empresarios, explicó que el objetivo era poner en valor los recursos naturales del Parque Natural con una vocación educativa, puesto que una de sus apuestas es "ofrecer estas instalaciones como recurso para que los escolares aprendan a conocer y amar la naturaleza desde este entorno privilegiado". Agradeció el apoyo del programa Lidera, el Miner y el GDR Sierra Morena, así como el de la Agencia Idea a través de un crédito de 600.000 euros, casi la mitad de la inversión.