El Pleno de la Corporación Municipal dio luz verde anoche al traslado de la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles hasta las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo y Vino Envidarte.

Tal y como detalló el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, el máximo órgano de control de los vinos --que en la actualidad se ubica en la antigua Fábrica de la Luz de la Cooperativa Eléctrica Montillana, a las espaldas del Centro de Salud-- sólo ocupará "una parte" de Envidarte, concretamente, la correspondiente a la zona administrativa, que supone poco más de 20 por ciento de la superficie total del centro.

"Los mayores beneficiarios de este acuerdo van a ser tanto el sector del vino como los propios montillanos", aseveró José Manuel Lucena, quien afirmó que según varios informes técnicos, el traslado del Consejo Regulador generará en el Ayuntamiento un ahorro de, al menos, 11.000 euros anuales, dado que el organismo que preside Javier Martín asumirá los gastos de limpieza del edificio, así como el 35 por ciento del consumo eléctrico. "Pero no son sólo beneficios económicos los que se extraen de este acuerdo", añadió el responsable municipal de Desarrollo Económico, ya que Envidarte pasará de tener un horario de apertura de sólo tres horas, de miércoles a domingo, a permanecer abierto todos los días. "También es muy importante que se recupera un edificio de 347 metros cuadrados en el centro de Montilla, frente a una cesión de 181 metros", añadió el edil popular.

Para el Consejo Regulador, Envidarte cumple con los requisitos de accesibilidad que requieren, al situarse en la futura avenida de José Padillo, junto al trazado de la carretera CO-4207 que conduce hasta Montalbán. El carácter comarcal de la entidad llevó a sus responsables a defender la necesidad de "facilitar el acceso a sus instalaciones".