El ayuntamiento y la asociación de empresarios de Palma del Río EMPA coinciden en el planteamiento de crear un centro comercial abierto con un amplio itinerario, desde el eje de las grandes avenidas hasta el centro tradicional, que da acceso al recinto histórico. En este sentido se han posicionado el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, y el presidente de EMPA, José Palma Contreras, en la presentación que la asociación empresarial ha hecho a la Alcaldía de sus propuestas ante el próximo proyecto Feder, para el cual se prepara un borrador con una inversión de 20 millones de euros.

Ruiz Almenara ya anunciaba en septiembre del 2013 que presentaría a EMPA el proyecto de centro comercial abierto, precisando que ya se habían tenido reuniones técnicas con la Junta de Andalucía. Ahora se perfila esta apuesta por el comercio, el empleo y el turismo alargando el ámbito de esta figura empresarial hasta el centro tradicional. Discurriría desde las avenidas a la calle Ancha. El presidente de Empa recuerda que en este punto se encuentra la casa museo El Cordobés y alcanzaría la calle Feria como antesala del casco histórico patrimonial, añadiendo Palma que en Santa Clara se ubicará el Museo Victorio y Lucchino. En este punto, el alcalde añadió que el comercio del centro ya dispone de un anteproyecto de embellecimiento y que en el borrador de presupuesto 2015 aparece una partida para la redacción de este proyecto que se iniciaría una vez concluyan las obras de la plaza de Andalucía.

AYUDAS Por otro lado, los empresarios plantean que el Ayuntamiento asuma iniciativas de subvenciones y bonificaciones fiscales para que el centro tradicional recupere población y tejido comercial. Palma apunta que habrá más de 10 locales comerciales sin uso y que "la calle Feria se ha ido despoblando de vecinos y negocios". Por ello defiende que "es necesario revitalizar el centro, una iniciativa que tiene que encabezar el Ayuntamiento", y pone como ejemplo, que en otras ciudades el gobierno municipal alquila locales para subalquilar a empresas, al tiempo que subraya que EMPA bonificaría con las cuotas de socio empresarial.

Por otro lado, la asociación de empresarios también defiende implantar nuevas tecnologías en la zona empresarial, cerramiento en la zona de casetas al aire libre en el Paseo Alfonso XIII, escollera en el río Genil a la altura del barrio de La Soledad para crear un enlace entre la avenida de La Campana y Aulio Cornelio, y un enlace por Manuel de Falla a la variante.

EMPA, como agente participante de la Mesa de Turismo junto al Ayuntamiento, Plan Estratégico y GDR del Medio Guadalquivir, defiende un convenio para que el turismo cuente con un horario de visita al patrimonio religioso y singularizar la unión de los ríos Genil y Guadalquivir en Palma.