La Diputación de Córdoba ha recepcionado recientemente en el Centro Agropecuario Provincial seis sementales ovinos de la raza Lacaune, de producción lechera, para trabajar en la mejora de la productividad de los rebaños cordobeses.

Estos sementales, procedentes de Francia, estarán destinados a la elaboración de dosis seminales que, a través de la inseminación artificial, permitirán la consecución de una mejora genética y productiva del ganado ovino. Ello ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre la institución provincial y la Asociación Española de Criadores de Ovino de Raza Lacaune (Aesla).

Como expone el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación, Julio Criado, "en el Valle de los Pedroches, estamos asistiendo a una expansión de las razas ovinas de alta producción lechera, Lacaune y Assaf principalmente, en explotaciones bien estructuradas, con sistemas similares al vacuno lechero y que suponen una nueva alternativa a esta ganadería".

Además, prosigue Criado, "la raza Lacaune ha demostrado, también, una muy buena capacidad de adaptación a sistemas semiextensivos y ha conseguido durante este tiempo un censo notable, siendo Córdoba la provincia andaluza con mayor censo, con más de 17.000 reproductoras, el 57% del total".

Gran parte de los ganaderos que explotan esta raza son ganaderos jóvenes, de nueva implantación.