El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, se ha desplazado al municipio cordobés de Rute, junto a varios técnicos del Centro Agropecuario Provincial, para conocer de cerca, y de la mano del alcalde de la localidad, Antonio Ruiz, el estado en que se encuentra actualmente la encina conocida por los vecinos como 'milenaria', ubicada en la aldea ruteña de Llanos de Don Juan.

El objetivo de esta visita, ha explicado el diputado provincial, es "realizar un primer diagnóstico y evaluación de los problemas que presenta la encina con el fin de determinar los procedimientos y procesos de mejora que son necesarios de cara a su recuperación".

Sánchez ha recordado que la intervención del Centro Agropecuario tiene su origen en la enmienda aprobada por el Pleno de la institución provincial recientemente, en la que se recogía "la solicitud de un estudio completo, incluyendo peritación de los daños sufridos y diagnóstico, por parte de los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de la Diputación para solucionar la situación en que se encuentra la encina".

Este ejemplar, conocido como la 'encina milenaria', presenta fracturas que alcanzan los tres metros de longitud en alguna de sus ramas y está aquejado de una enfermedad conocida como 'agallas' que provoca abultamientos en el reverso de las hojas por la acción de larvas, lo que causa una gran caída de la masa verde.

Su copa mide de 29 por 21 metros de diámetro y proyecta una sombra de unos 600 metros cuadrados mientras que su altura es de 17,50 metros y su diámetro en la cruz de 4,55 metros y en la base de 6,40 metros. A todo esto hay que añadir que no es una encina extremadamente vieja, pues se le calculan entre 400-450 años.