Un centenar de voluntarios formará hoy parte de un nuevo dispositivo de búsqueda que tratará de localizar el cuerpo sin vida de Angeles Zurera, la vecina de Aguilar de la Frontera que desapareció en extrañas circunstancias el 2 de marzo del 2008.

El operativo, que estará coordinado por José Angel Sánchez, responsable de Búsquedas de la International Police Association (IPA Madrid) y colaborador de la Fundación QSDglobal, presidida por el periodista Paco Lobatón, peinará una parcela situada en el término municipal de Aguilar de la Frontera en la que, según Antonio Zurera, hermano de la desaparecida, "hay indicios razonables de que pueda encontrarse el cuerpo de Angeles".

"Todo el mundo sabe que desde la primera semana en que desapareció estamos buscando a mi hermana bajo tierra", manifestó ayer con crudeza Antonio Zurera, quien reiteró que la familia no tiene "ninguna esperanza" de localizar con vida a esta mujer, madre de dos hijos, que contaba 42 años en el momento de su desaparición. Desde entonces, la familia ha llevado a cabo muchos rastreos, sin resultado alguno.

El dispositivo de búsqueda cuenta con la participación de un centenar de voluntarios, muchos de ellos adscritos a las agrupaciones de Protección Civil de la comarca. El terreno, dividido en once sectores, se peinará siguiendo un protocolo "específico" que ha ofrecido resultados satisfactorios en casi una treintena de casos similares, repartidos por toda la geografía española.

"Antes de iniciar la búsqueda, se formará a los voluntarios para que tengan una pauta de actuación", recalcó José Angel Sánchez, quien hizo hincapié en que "en el momento en el que se localice cualquier indicio, se paralizará el dispositivo y se pondrá a disposición judicial".

El presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSDglobal), Paco Lobatón, reiteró ayer, en declaraciones a CORDOBA, el "apoyo" de la entidad a esta iniciativa de la familia de Angeles Zurera.

"En esta ocasión se va a trabajar con un método de rastreo ya experimentado con éxito, el de Búsqueda en Grandes Areas (BGA), ideado por José Angel Sánchez", resaltó el conocido periodista, quien subrayó que "QSDglobal, como fundación, hace suya la demanda de las familias, en el doble sentido de que no se abandonen las búsquedas de sus seres queridos, ni se les condene a ellas al olvido o al silencio administrativo".