Un total de ocho cementerios andaluces han sido seleccionados en un concurso que busca el más bonito de España en cinco modalidades distintas: mejor camposanto, mejor monumento, mejor historia, mejor iniciativa medioambiental y mejores actividades paralelas en sus instalaciones.

Se trata de un concurso organizado por la revista Adiós Cultural, http://www.revistaadios.es/ especialista del sector funerario, para la que un jurado de expertos ha seleccionado 80 candidaturas de 45 localidades pertenecientes a 22 provincias de 12 comunidades autónomas, en un certamen en el que Andalucía, Valencia y Cataluña son las comunidades que más candidaturas han presentado.

Como informa la revista en su web, la selección de los finalistas la ha decidido un jurado técnico con expertos en arquitectura, arte, sociología, historia y medio ambiente, y hasta el 30 de septiembre estará abierta en la web la votación al público, con la premisa de que los participantes podrán votar una única vez en cada una de las distintas secciones a concurso.

Concretamente, a la categoría mejor cementerio optan los de Dumbría (A Coruña), Luarca (Asturias), Castrourdiales (Cantabria), Olius (Lérida), Lloret de Mar (Gerona), Villaluenga del Rosario (Cádiz), Olvera (Cádiz), Casabermeja (Málaga), Teguise (Lanzarote), Sumacárcer (Valencia).

A mejor monumento, Masnou (Barcelona), Bolvir (Gerona), Villaluenga del Rosario (Cádiz), Monturque (Córdoba), Aznalcóllar (Sevilla), Alcantarilla (Murcia), Abaurrea Alta (Navarra), mientras que a mejor actividad de puertas abiertas son los de Avilés (Asturias), Torrelavega (Cantabria), Abaurrea Alta (Navarra), Granada, Frailes (Jaén), Monturque (Córdoba), Zaragoza, Montjuic (Barcelona), Poble Nou (Barcelona), Lugo.

Con respecto a la mejor iniciativa medioambiental, esta la decidirá un jurado de expertos presidido por el naturalista Joaquín Araújo, entre las candidaturas: Valencia, Olius (Lérida), Abaurrea Alta (Navarra), Teguise (Lanzarote), Zaragoza, Prat de Llobregat (Barcelona).

Ha quedado desierta la categoría de mejor historia, ya que ninguna de las candidaturas cumplía las bases para optar a este premio.