Un contenedor procedente del Plan Integrado para la Mejora de Instalaciones (Pimic) del Ciemat, que hasta ahora había sido almacenado temporalmente en la celda 29, ha sido la primera unidad de almacenamiento de residuos almacenada en la celda 30, la nueva estructura de almacenamiento para residuos de muy baja actividad ya operativa en el Centro de Almacenamiento de El Cabril.

Según ha informado en su web la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que gestiona El Cabril en el término municipal de Hornachuelos, esta nueva celda para residuos de muy baja actividad recibió la apreciación favorable para su funcionamiento por parte del Consejo de Seguridad Nuclear el pasado 6 de julio.

La nueva estructura, que forma parte de la instalación complementaria para residuos de muy baja actividad de El Cabril, comenzó a construirse el 26 de febrero de 2014. En el mes de abril de 2016 finalizaron los trabajos de construcción de la Sección 1 de la celda 30, que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 17.271 metros cúbicos.