Comisiones Obreras (CCOO) acordó denunciar ayer ante la Inspección de Trabajo las «elevadas temperaturas» que se vienen registrando en los últimos días en el IES Emilio Canalejo Olmeda, como consecuencia de la ola de calor que está afectando a la mayor parte del territorio español. Tal y como aseguraron fuentes del sindicato, los delegados de Prevención tenían orden de «iniciar reclamaciones urgentes» ante los servicios de Inspección y Seguridad Laboral cuando tuvieran conocimiento de centros educativos en los que se superasen los 27 grados centígrados.

En declaraciones a CÓRDOBA, el director del instituto montillano, Manuel del Árbol, aseguró desconocer la denuncia interpuesta por CCOO, aunque reconoció que el personal no docente del centro había recibido una circular de la organización sindical animando a comunicar posibles incidencias por efecto del calor.

Y es que el pasado lunes, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, había advertido de que la actual ola de calor «está provocando altas temperaturas en las aulas andaluzas, incumpliéndose en numerosos casos la normativa de riesgos laborales», por lo que instó al profesorado y al personal laboral a poner en conocimiento del sindicato si algún aula superaba los 27 grados. Tal y como destacó Manuel del Árbol, el IES Emilio Canalejo Olmeda -cuyas nuevas instalaciones en la avenida del Trabajo fueron inauguradas en 2014- «se encuentra muy bien aislado térmica y acústicamente, pero no cuenta con equipos de climatización», por lo que en las plantas superiores y en algunas otras estancias «hace calor». No en vano, los termómetros de los laboratorios constatan que, en las horas centrales del día, el centro alcanza los 33 grados centígrados. Un 90% de los alumnos no acudió ayer al centro.