La sección sindical de CCOO en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el «pésimo» estado de los equipos de trabajo que se utilizan en los accidentes de tráfico.

El sindicato señala en su denuncia que «las herramientas de descarcelación, algunas con más de 14 años de antigüedad, llevan años sin ningún tipo de mantenimiento por parte del Consorcio. De hecho, las herramientas para corte y separación de las que disponen los parques de bomberos de la provincia no están preparadas para abordar vehículos modernos, ni siquiera, seminuevos».

El sindicato pone como ejemplo lo ocurrido en el accidente registrado el pasado 15 de agosto en la A-318, en el que quedó atrapado un camionero. «Al mismo acudieron bomberos del parque de Baena, pero al iniciar las labores de descarcelación comprobaron la ineficacia de las herramientas de las que disponían y tuvieron que avisar al parque de Lucena para que acudiera como apoyo y usar sus herramientas de corte», afirman en un comunicado.

CCOO recuerda que desde hace más de un año viene avisando de la ineficacia de las cizallas y separadores que poseen algunos parques de la provincia. A ello se une que estos «no disponen de tableros cortos para inmovilizar a los accidentados, puntales telescópicos para estabilizar los vuelcos ni material para tapar los cortes o collarines adecuados».