El responsable de minería en Andalucía del sindicato CCOO, Carlos Núñez, ha criticado la decisión "unilateral" del Gobierno central de suprimir las ayudas para infraestructuras del Miner de los Presupuestos del 2012, incumpliendo lo pactado y sin tener en cuenta a la comisión de seguimiento del plan estatal para la reestructuración de las comercas mineras, y advierte de que, si no da marcha atrás, esto supondrá "la muerte total" del Guadiato.

Carlos Núñez ha reivindicado el papel de la comisión de seguimiento, de la que forman parte el Ministerio de Industria, los sindicatos y la patronal del carbón y que "es la que tiene que discutir y cordar cualquier cambio", por lo que ha solicitado una convocatoria urgente para tratar el plan 2006-2012. El dirigente de CCOO recuerda que en la comarca del Guadiato se han de invertir 21 millones de euros, y "no se va a consentir la pérdida de los fondos que nos pertenecen por derecho", puesto que "ya hemos pagado un precio muy alto con la restructuración minera y su consiguiente pérdida de empleo".

Por otra parte, Núñez ha exigido que se "deje de crear incertidumbre en las cuencas mineras con lo que respecta a las partidas presupuestarias que están firmadas para las comarcas", ya que entiende que "son muchos los problemas que afectan a la zona del Valle del Guadiato ya desde la década de los 90, cuando se puso en marcha todo el proceso de reestructuración del sector minero". Ante esto, el responsable de minería de CCOO para Andalucía opina que el Gobierno del PP, "lejos de retomar y corregir los desajustes producidos por una gestión poco operante, da un paso más allá y pretende (con esta decisión) eliminar de raíz cualquier posibilidad de recuperación socioeconómica de las comarcas mineras".

Núñez también se ha referido a la invitación de Industria a los alcaldes de la zona para analizar la situación, de la que ha dicho que le suena "a algo vivido antaño, cada uno por su lado y a ver quién queda mejor ante la opinión pública". Por ello, apela a la unidad y recuerda que el Miner "no es de ningún signo político, sino de toda la ciudadanía guadiateña".