La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, está llevando a cabo en Baena una revisión de los valores catastrales y ha tramitado un total de 2.464 expedientes. José María Martín, responsable de la empresa que realiza esta inspección, explicó ayer en rueda de prensa que desde el año 2014 el ministerio inició un "plan ambicioso de regularización" en 8.000 municipios y los trabajos de actualización catastral de Baena "se están concluyendo".

Añadió que los trabajos consisten en ver situaciones anómalas de construcciones que no están tributando correctamente, "para que haya igualdad social". Se realiza fotografía de todas las construcciones y a través de medios técnicos se detectan las anomalías, "viviendas que tributan incorrectamente". Como ejempleo, habló de nuevas construcciones, ampliaciones, reformas y piscinas. La empresa ha realizado un mapa de incidencias y a raíz de una valoración técnica se abre un expediente y se envían los requerimientos a los ciudadanos, que reciben una notificación acompañada de una tasa de 60 euros en concepto de tramitación del expediente regularizador. El contribuyente, tras recibir el expediente, tiene quince días para alegar. Según explicó José María Martín, no se aplica sanción, aunque en algunos casos se le va a cobrar una retroactividad de 4 años, junto con un incremento del valor catastral.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Francisco Garrido, comentó que las notificaciones, tras la revisión de inmuebles tanto rústicos como urbanos, han provocado "inquietud" entre la ciudadanía, por lo que se ha puesto a disposición de los afectados en el sótano del Ayuntamiento una oficina donde el personal de la empresa que ha llevado a cabo la revisión resolverán sus dudas y brindrarán apoyo técnico. El horario de atención será de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 y de lunes a jueves de 17.00 a 19.30.