Las corporaciones municipales de los ayuntamientos de Castro del Río y Espejo, a através de sus respectivos plenos municipales, han aprobado por unanimidad su apoyo a la comunidad de regantes para aprovechamiento de las aguas residuales de la estación Castro del Río-Espejo, planteadas por las asociaciones empresariales de ambos municipios.

Según las resoluciones de los respectivos plenos, se considera que este proyecto puede transformar la zona agrícola de la zona, generando riqueza y empleo.

Más aún, desde los dos máximos organismos municipales se ha hecho público que la constitución de esta comunidad, para optar a la correspondiente concesión, se considera imprescindible para el desarrollo agrícola.

El uso de las aguas depuradas está respaldada por la Organización Mundial de la Salud y, más aún, en algunos documentos se le cita como clave sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio, todo ello con la reutilización de las aguas residuales. Si el proceso se hace siguiendo los protocolos de salud pública, entre las ventajas se encuentra la protección del medio ambiente, el buen aprovechamiento de este recurso hídrico, menos costes y la mejora del ecosistema aguas abajo.